Poleas
Una polea es una máquina simple, un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir una fuerza. Consiste en una rueda con un canal en su periferia, por el cual pasa una cuerda y que gira sobre un eje central.

POLEA SIMPLE FIJA
POLEA SIMPLE MOVIL
Se caracteriza porque su eje se mantiene en una posición fija en el espacio evitando su desplazamiento. Esta polea se emplea para elevar pesos o cargas mediante el cambio de dirección de la fuerza con respecto de la carga.
La fuerza que tenemos que hacer es igual al peso que tenemos que levantar (no hay ventaja mecánica) F=R. Así, por ejemplo, si deseo elevar una carga de 40 kg de peso, debo ejercer una fuerza en el otro extremo de la cuerda de, igualmente, 40 kg.
La polea móvil es una polea con gancho conectada a una cuerda que tiene uno de sus extremos anclado a un punto fijo (extremo fijo) y el otro conectado a un mecanismo de tracción (extremo móvil). Estas poleas disponen de un sistema armadura - eje que les permite permanecer unidas a la carga y arrastrarla en su movimiento (al tirar de la cuerda la polea se mueve arrastrando la carga).
La principal ventaja de este sistema de poleas es que el esfuerzo que se emplea para elevar la carga representa la mitad del que haría si emplease una polea fija.Así, por ejemplo, si quisiera elevar una carga de 40 kg de peso, basta con ejercer una fuerza de tan sólo 20 kg.

